Web de Guijo de Santa Barbara

En esta página de Guijo de Santa Bárbara puedes encontrar los principales datos de interés sobre nuestra localidad, además de ser un punto de encuentro entre los guijeños en Internet.

lunes, 28 de julio de 2014

Don Ascensio y la construcción del Refugio de las Nieves


Las referencias más antiguas nos hacen remontarnos al siglo VIII, cuando los musulmanes llegan a estos territorios, es entonces cuando los cristianos buscan por estos parajes un refugio donde vivir su fe con seguridad.

Después, pasados unos cuantos siglos, sería D. Ascensio Gorostidi Altuna párroco guijeño natural de Amézqueta (Guipúzcoa, 1923-1966) el que reeligiría estos lugares para hacer realidad un proyecto que él llevaba en mente desde hacía años. La idea según Don Valentín Soria Sánchez había nacido sobre 1959, junto con otras personas: “para descansar a su sombra y mirar los cielos desde la montaña, refugio que pondría bajo la advocación de Ntra. Sra. de las Nieves, a imitación de los alpinistas y montañeros olímpicos, los Fernández Ochoa, que atendían uno similar en la sierra madrileña” y de donde D. Ascensio se habría inspirado.


José María Otermin en “Amezqueta largo y tortuoso camino” expone la profundidad de aquella idea en la vida de este amezquetarra ilustre: “No es extraño que el niño que creció contemplando las cumbres del Aralar desde su caserío eligiera, consagrado sacerdote, un pueblo de características similares a las de su villa natal pero en la provincia de Cáceres. Los guijeños suben cada año, al modo como lo hacen los amezketarras a Igaratza, para rendir visita a su Virgen”. Destacar que en la actualidad Don Ascensio figura en las fuentes bibliográficas como uno de los Amezquetarras ilustres de mayor fama.


Según unos escritos, que recopila su buen amigo y colega D. Valentín Soria en el Libro de la Casa Rectoral, el 1 de febrero de 1963 se redactan los planos y se hace una memoria del proyecto en la que se expone el fin de la misma, como capilla: “acercar la parroquia hasta la misma sierra para provecho de sus feligreses”, y como refugio para los que quisieran disfrutar de la nieve y de la sierra: “sería fácil preparar unas pistas de deslizamiento”.

Para atender uno y otro fin este proyecto salió hacia delante, pues en este pueblo muchos vecinos pasaban el verano en los poblados de chozas de la Sierra, y el turismo estaba ya siendo muy potenciado en esa época. El 8 de abril de 1963 ese proyecto es presentado a la Comunidad de Propietaros de la Sierra de Jaranda: “para edificar una Capilla Refugio y una traída de aguas”, asunto que fue aprobado por verlo muy beneficioso: “para aumentar la fe en Dios Nuestro Señor por los pastores… como infinidad de personas que visitan estos lugares… los señores accionistas en sesión general acordaron por unanimidad… a beneficio de la Iglesia parroquial de El Guijo”. Entonces el párroco y fundador de este proyecto, el vasco D. Ascensio Gorostidi Altuna, elabora el presupuesto y las condiciones para construir un refugio y una capilla en el centro, en el Collado Alto, a 1850 metros de altitud y a dos horas de camino a pie desde el Guijo.


Don Ascensio en Guijo de Santa Bárbara

Por último se subastaron las obras, cuyo proyecto ascendía a 152.238 pesetas. Los planos los realizó el arquitecto-director de la obra del Parador de Jarandilla, D. Manuel García Prieto y por D. Vicente Frades, ingeniero técnico del canal del Rosarito, merecieron la aprobación del Ministerio de Información y Turismo, siendo los constructores los guijeños: Teodoro López, Vidal Jiménez y otros obreros. A continuación: “Se editan diversos números de la revista de montañismo titulada: “Refugio” donde consta la marcha de la construcción… don Ascensio Gorostidi Altuna… tuvo que mendigar donativos a diversos sítios”. Así el fundador tiene que hacer gestiones económicas en Navalmoral, Plasencia, Madrid, San Sebastián, etc. Para ir recaudando la cuantía del proyecto. Encuentra apoyo en el Ministerio de Información y Turismo, en la Delegación Nacional de Deportes, en el Ministerio de Justicia y Vivienda y en el Gobierno Civil de Cáceres, que: “estimularon, alentaron y colaboraron con este sacerdote guipuzcoano” y sobre todo confiando en la Virgen de las Nieves.

En la mencionada revista Refugio D. Ascensio va detallando en 1963 la marcha de las obras: “El día 24 de Junio empezaron las obras de la traída de aguas desde la fuente de “Monaillas Altas” distante 650 metros hasta el lugar del emplazamiento del Refugio. Desde esa fecha pintorescas caravanas de jóvenes y hombres del Guijo, suben en sus briosas caballerías, toda clase de materiales de construcción. El día 16 de Julio y coincidiendo con la Virgen del Carmen, se colocó la primera piedra depositando en sus cimientos objetos de actualidad”. Sigue diciendo más adelante: “Pernoctando en un albergue provisional a 1600 metros de altura los obreros han venido trabajando con verdadero arte y espíritu de sacrificio día tras día… En Agosto con motivo del viaje a Navacerrada para predicar en la fiesta de Ntra. Sra. de las Nieves de aquella Capilla-Refugio, me ví gratamente sorprendido. Un ilustre catalán me entregaba la factura saldada por él en memoria de su esposa ya fallecida. Se trataba del valiosísimo obsequio de una bella imagen de Ntra. Sra. de las Nieves esculpida en madera por los señores Palomeque… Desde aquella fecha hasta ahora ha estado expuesta en el escaparate de la Casa Palomeque, Arenal, 17, Madrid… Coincidiendo con la festividad del Pilar se colocó el tejado de este edificio asimismo sus artísticas puertas… Desde ese día luce en su techumbre una bandera blanca que sirve de intensa alegría a cuantos la contemplan”.


Durante el proceso de construcción del Refugio

También detalla el Fundador, en la mencionada revista, la emotiva llegada al Guijo de la Virgen de las Nieves de Gredos, el 10 de diciembre de 1963, que en memoria de Dña. Amparo Truyas Mas de Vidal había importado 14.375 pesetas y era igual a la venerada en la Capilla Refugio de Navacerrada, tallada en Madrid en madera de cedro del Líbano y que sufragó el coronel D. Tomás Vidal, presidente de la asociación montañera “Peñalara-Siete Picos”: “El día de la festividad de la Virgen de Loreto hacía su entrada maternal la nueva imagen de Ntra. Sra. de las Nieves en Guijo de Santa Bárbara. Su llegada a las seis de la tarde fue de una emoción grandísima… El día 15, domingo, a las 12 de la mañana en la Iglesia Parroquial abarrotada de fieles fue bendecida por el Sr. Cura Párroco… La sagrada imagen estará expuesta a la veneración de los fieles en la Parroquia de Guijo de Santa Bárbara hasta el día de la inauguración de la Capilla-Refugio que Dios mediante será el próximo verano previo traslado de la Virgen”.

La Virgen fue ya muy venerada desde su estancia en la Parroquia, testigo de ello fue la revista Refugio que dice así: “El primer domingo de mayo… ha tenido sabor de fiesta. Muy de mañana sus habitantes despertaron con el alegre repique de campanas y el ruidoso estampido de cohetes. A las 11,30 de la mañana salía de la parroquia una solemnísima procesión con la imagen de la Virgen de la Nieves, que recorrió las principales calles del pueblo, transportadas en andas por los jóvenes… Los niños llevaban banderitas del Papa y de la Inmaculada para poder acompañar mejor a su Madre del Cielo. Un bello estandarte de la Señora de las Nieves fue sacado por las jóvenes de A. Católica que profesan una devoción muy tierna a su Reina. A la terminación de la Procesión se celebró la misa cantada, presentando la Iglesia el aspecto de las grandes solemnidades. A la una menos cuarto, en el Salón de Cine, se celebró una reunión extraordinaria para tratar de la subida de materiales”.

Por fin la mañana soleada del 5 de agosto de 1964 tras arduos preparativos, como el traslado de la imagen y del armonium, limpieza de la capilla y alrededores, organización de la comida de convivencia, hablar con los proveedores de bebidas del Guijo, dar publicidad a la inauguración, fue inaugurada y bendecida por el Párroco y Fundador la Ermita: “más alta de toda Extremadura en representación del Obispo placentino que abrió al culto aquella capilla construida en dos años de esfuerzos de una persona”. Ya desde el atardecer del día 4 fueron llegando simpatizantes y amigos de D.Ascensio al Guijo y al Refugio: “de Pamplona, San Sebastián, Madrid, Granada, Sevilla, etc, etc”. Por el programa de la: “Solemne Inauguración de la Capilla Refugio de Ntra. Sra. de las Nieves de Gredos en la Sierra de Guijo de Santa Bárbara” sabemos que programó en la Parroquia: “Los días 2, 3 y 4: Triduo Eucarístico Mariano de preparación… Cinco de Agosto (Miércoles)… a las 9 de la mañana: Procesión de traslado de la Virgen de las Nieves desde la Parroquia al nuevo Santuario… A las 12: Bendición de la Capilla y dependencias del Refugio. Misa Solemne en la que predicará el Reverendo Padre Martín Gorostidi Altuna, Sacramentino de la Residencia de Pamplona. Se interpretará la Misa de Angelus para que se sume al Canto Litúrgico toda la asamblea de fieles asistentes alternando con la masa el coro de los Hermanos Maristas de Jarandilla bajo la dirección del hermano Manuel Núñez… A las 2: Comida Oficial… A las 4: Gran romería con danzas típicas vasco-extremeñas al son del Txistu, guitarra y acordeón, y competiciones deportivas de alta montaña… A las 6: Acto de despedida a la Virgen… El típico Coro de danzantes de Guijo de Santa Bárbara actuará en los festejos. Los actos más importantes del Programa serán televisados conforme los deseos dignos de todo aplauso del Señor Ministro de Información y Turismo”. Sabemos que ese ministro fue D. Manuel Fraga Iribarne, que después pasaría varias veces por este pueblo.

Misa en la Capilla Refugio de Nuestra Señora de las Nieves a cargo de Don Ascensio

La revista Refugio recuerda que ese día: “A las 9 en punto empezó la primera Misa Comunitaria y… otras varias con asistencia numerosa de fieles”, tras la bendición de la Capilla-Refugio por su Fundador, donde se leyeron las bendiciones del papa Pablo VI y del obispo diocesano D. Juan Pedro, tuvo lugar la procesión de la Virgen de las Nieves: “transportada en andas por los jóvenes de Guijo y Jarandilla… La típica danza de Santa Bárbara quiso actuar en la misma… A las 12,30: comenzó la Misa solemne cantada por la enorme multitud… ofició el Santo Sacrificio D. Valentín Soria… el Padre Martín Gorostidi dirigió la sagrada Palabra quien en su elocuente homilía acentuó la idea de que en la montaña todos nos sentimos hermanos al ser de todos el pan de uno… Al atardecer y después de consagrar sus corazones a la Virgen de las Nieves, bajaban alegres”. Según el: “Registrum Sacerdotum litantium in Capilla-Refugio de Ntra. Sra. de Gredos”, asistieron a parte del Párroco y su hermano Fr. Martín, otros dos sacerdotes D. Francisco Fernández Serrano, canónigo archivero de la Seo de Zaragoza, y D. Valentín Soria Sánchez, capellán de la fundación de la Soledad en Jarandilla. Un restaurante de Jarandilla sirvió allí mismo el siguiente cubierto, que costaba 100 pesetas: “Entremeses Variados: Jamón Serrano, Salchichón, Mortadela, Chorizo y Aceitunas rellenas. Primer Plato: Paella Valenciana. Segundo Plato: Cordero en Salsa Guarnecido. Vinos, Blanco y Tinto. Postres Variados. Café, Copa y Cigarro Puro”. Fue un día de fiesta, alegría y convivencia de un innumerable gentío de todas las edades, procedentes del Guijo, Jarandilla, Aldeanueva, Losar, etc, que a media tarde emprendió el camino de vuelta por varios itinerarios hasta el Guijo, donde eran recibidos con muestras de amabilidad, como nos dice D. Valentín.

El alcalde y médico del Guijo entonces, D. Rafael Blanco, escribe en la revista Refugio: “Aun recuerdo la romería pasada, bonita, bullanguera y alegre. 5 de Agosto de 1964, día que marcó un hito en la vida tranquila de estas sierras, en que se inauguró oficialmente y quedó abierta al culto la referida Capilla-Refugio. En ella dejamos rodeada de oraciones sinceras a Ntra. Sra. de las Nieves”. La revista Refugio comentaba mas adelante: “En la época de verano, los domingos y fiestas de precepto se ha dicho misa a las 12 para los pastores y alpinistas. En todo tiempo son muchas las personas que suben al Santuario a pasar el día… En la semana de la festividad de Cristo Rey, subió un nutrido número de Sacerdotes de la Vera, a celebrar… Es frecuente verse allí con emigrantes del Guijo… es de esperar que Collado Alto sea muy visitado”.


Don Ascensio con la capilla-Refugio al fondo

Frecuentemente los devotos ofrecían misas en la Capilla-Refugio, siendo especial la que se celebraba a finales de año. Un fuerte vendaval, a finales del año 64, destruyó por completo la techumbre del Refugio y la primavera del 65 se veía ya levantado el tejado firme y duradero con su campanil. El Fundador recurrió para sufragarlo incluso al torero “El Cordobés”. Nuevamente la tarde del 4 de agosto de 1965 recorría D. Ascensio el camino con sus amigos hasta llegar a la Capilla-Refugio, donde era saludado con repiques de la campana. Noche de celebración, agasajo a los allí reunidos con caldereta de carne de cabra con patatas, copa de coñac para combatir el frío y hoguera gigantesca que se divisó desde el puente de la Serradilla. El 5 amaneció espléndido, otra vez, la gente quizá más que el año anterior acudió gozosa a Collado Alto. Se repitieron la misa, procesión, cantes, guitarra y comida de convivencia, y así el año siguiente, 1966. Don Valentín Soria, encargado de la Parroquia tras la muerte del Fundador, el 27 de noviembre de 1966, detalla en los escritos citados una ya añorada descripción: “Seis habitaciones con baño y cocina y agua corriente, con ventanas, con techumbre de aluminio y asfalto, con metálica chimenea y con campana. Pero al principio no fue así porque don Ascensio… tuvo que levantar tres veces la techumbre del refugio”.

En 1974, a los 10 años de su construcción e inauguración, se puso en la fachada una placa conmemorativa del 10º aniversario: “D. ASCENSIO GOROSTIDI ALTUNA FUNDADOR DE ESTA CAPILLA-REFUGIO EL PUEBLO DE GUIJO 5-VIII-74”.


Información facilitada por el párroco Marco Antonio Santos García

Fotografías aportada por la Cofradía de Nuestra Señora de las Nieves

Derechos de propiedad intelectual y reproducción

Licencia Creative Commons
Web de Guijo de Santa Bárbara por Asociación La Fuente del Pueblo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.