Web de Guijo de Santa Barbara

En esta página de Guijo de Santa Bárbara puedes encontrar los principales datos de interés sobre nuestra localidad, además de ser un punto de encuentro entre los guijeños en Internet.

lunes, 18 de noviembre de 2013

El Olivo en Guijo de Santa Bárbara

El olivo (Olea europaea) es un árbol de hoja perenne que alcanza gran tamaño. Tiene un lentísimo crecimiento y es muy longevo, pudiendo superar los 2000 años. Es autóctono de la cuenca del Mediterráneo. El olivo cultivado procede del olivo silvestre o acebuche, árbol propio de los bosques mediterráneos que crece asociado a especies arbóreas mayores como la encina o el alcornoque. Se cultiva para la producción de fruto, denominado oliva o aceituna y del que se extrae un extraordinario aceite. También puede consumirse la aceituna como aperitivo o formando parte de diversos platos pero debe someterse a diversos tratamientos, como el rajado, el lavado o el tratamiento con sosa para eliminar su amargor, guisándolas posteriormente con diversas especias típicas de nuestra zona.

Existen centenares de variedades de olivo tanto en España como en otros países. Unas son aptas para aceite, otras para mesa y otras podríamos clasificarlas como mixtas. Es precisamente en las variedades de aptitud mixta donde entra la Manzanilla Cacereña que es la más cultivada en nuestra zona. La madera del olivo es también muy apreciada como combustible y el ramón o chupón es un excelente alimento invernal para el ganado, especialmente para las cabras. Los olivos viejos suelen tener gran tamaño y caprichosas formas por lo que son muy apreciados en jardinería. En la península Ibérica, el olivo se cultiva desde hace milenios.


Fueron sin embargo los griegos y posteriormente los romanos, quienes extendieron y potenciaron su cultivo. El olivo forma parte de los cultivos de la llamada trilogía mediterránea junto con la vid y el trigo. Ya en época romana, el aceite de Hispania era famoso en todo el Imperio y se exportaba en ánforas de barro. Es un cultivo muy arraigado en el acervo cultural mediterráneo, español y extremeño, destacar incluso algunas jotas extremeñas típicas que hacen referencia a este cultivo como la famosa "La Flor de la Oliva", recogida en el disco del grupode rondas y jotas guijeño "Virgen de las Nieves".

Lingüísticamente en nuestro pueblo se suele utilizar para el árbol la denominación en femenino "oliva" frente al uso más extendido por otras zonas de "olivo", en masculino, mientras que los frutos se suelen denominar aceitunas y no olivas como suelen llamarse en otras regiones como Levante.

Respecto a nuestro pueblo, no tenemos testimonios escritos sobre el cultivo del olivo y la producción de aceite hasta finales del siglo XIX cuando el médico don José González Castro, en su obra Estudio clínico de la fiebre tifoidea escrita en 1899 nos dice: "El aceite es de la misma calidad que el que se produce en Sierra de Gata y reexporta mucho. El precio medio es de 16 pesetas la arroba de 36 libras (Unos 16 litros)."

Cabe destacar que el aceite de la zona presenta una gran acidez en algunos casos de hasta 2 grados, muy superior a la de los aceites que habitualmente se encuentran en los supermercados y en las producciones industriales más extendidas.

En la misma obra, se nos habla de la magnífica fábrica de harinas y aceite, conocida popularmente como La Prensa de Abajo y que estuvo en funcionamiento hasta los años 70 del siglo XX. Se trataba de una industria muy moderna para la época. Funcionaba con energía hidráulica. En el mismo edificio, además de la prensa de aceite había un molino para harina fina y pienso, una panadería, un minicentral hidroeléctrica y una vivienda para los molineros. Sin embargo, el acceso era complicado y la aceituna tenía que llevarse cargada en caballerías por lo que la fábrica dejó de funcionar.


Se abrió entonces la llamada Prensa de Arriba, situada en La Mata, en donde comienza el camino que une el pueblo con el charco del Trapos y del Puente. Esta prensa dejó de funcionar en los años 90 del pasado siglo.

Actualmente, el cultivo del olivo es junto con los prados de regadío para el ganado vacuno, el cultivo que ocupa mayor superficie en nuestro municipio, toda la zona más baja del término de El Guijo se encuentra poblado de olivos, especialmente en las fincas próximas al carril del Llano La Parra, a la carretera de Jarandilla y al Camino Real.

Imagen de una finca con olivas, donde puede apreciarse algún castaño intercalado

La variedad más cultivada y casi única es la Manzanilla Cacereña, excelente aceituna de mesa y que produce una cantidad de aceite relativamente escasa pero de gran calidad, se suele coger para verdeo a principios del otoño, mientras que la recogida de la aceituna para la extracción de aceite se produce desde mediados de Noviembre hasta Enero, siendo habitual que durante las jornadas de recogida se coman algunos de los productos de las matanzas como los chorizos chofe o algunas morcillas.

Información aportada por Silvestre de la Calle García

Derechos de propiedad intelectual y reproducción

Licencia Creative Commons
Web de Guijo de Santa Bárbara por Asociación La Fuente del Pueblo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.