Web de Guijo de Santa Barbara

En esta página de Guijo de Santa Bárbara puedes encontrar los principales datos de interés sobre nuestra localidad, además de ser un punto de encuentro entre los guijeños en Internet.

miércoles, 10 de julio de 2013

El ganado vacuno y la Trashumancia en Guijo de Santa Bárbara



El próximo sábado 13 de julio, se celebrare un año más el Día de la Trashumancia en Guijo de Santa Bárbara. El ganado vacuno de carne es una de las principales fuentes de riqueza de nuestro pueblo y por ello se aprovecha la subida de las vacas a la sierra para realizar un homenaje a los ganaderos guijeños.

La Trashumancia consiste en el traslado a pie o en vehículo del ganado de los pastizales y dehesas de las zonas bajas a los frescos pastos de montaña. Realmente, se considera ganado trashumante el que recorre varias provincias mientras que el ganado que sólo transita por una provincia (como es el caso de las vacas guijeñas) recibe el nombre de ganado trasterminante.

Las ganaderías guijeñas realizan cortos desplazamientos que no van más allá de las 3 ó 4 jornadas. Pasan la primavera y en ocasiones también parte del invierno en las dehesas de poblaciones como Jarandilla, Jaraíz, Talayuela, Castejada, Pueblonuevo de Miramontes, Navalmoral de la Mata, Almaraz o Jaraicejo, todas ellas en la provincia de Cáceres.



En la sierra permanecen durante el verano y gran parte del otoño. Algunas ya bajan a las dehesas en invierno pero otras permanecen en las zonas bajas de la sierra y en los prados alimentándose del heno segado en verano y complementado con piensos y paja de cereales.

Desde antiguo, nuestro pueblo ha sido un importante centro ganadero. Tradicionalmente la especie ganadera más numerosa y rentable fue la cabra pero la vaca siempre ha estado presente en nuestro pueblo. Hasta finales del siglo XIX había pocas vacas repartidas en pequeñas ganaderías si bien ya había algunas importantes como la de Antonio de la Calle o la de Pedro Esteban.

A comienzos del siglo XX ya existían varias piaras de gran importancia como la de Andrés de la Calle o Juan Burcio. Las vacas de aquellas ganaderías eran llamadas “moruchas” aunque realmente se trataba de vacas de raza Avileña y no de la Morucha o Salmantina. Por su coloración eran conocidas también con el genérico nombre de “vacas negras”. Habían también vacas denominadas “mulatas” fruto del mestizaje entre la raza Avileña y la hoy amenazadísima Blanca Cacereña.


En los años 30, el ganadero Ángel de la Calle Jiménez introdujo en nuestro pueblo la raza Frisona holandesa, conocida aquí como “suiza”. Se trata de unas vacas de gran producción lechera que en pocos años alcanzaron gran fama en nuestro pueblo, llegando a ser muy numerosas. Las suizas no trashumaban, sino que permanecían todo el año en los prados cercanos al pueblo, siendo recogidas cada noche en los corrales y cuadras.

En los años 40 y 50 existieron importantes ganaderías de “vacas negras” como las de Gregorio Pobre, Constantino Jiménez o Emilio de la Calle.

En los años 80, ante la caída del precio de la leche y la subida del precio de los terneros provocó la sustitución de las vacas suizas por las de carne. No se optó por mejorar la raza Avileña sino que se optó por cruzarlas con sementales de razas cárnicas especializadas como la Charolesa o la Limusina, ambas autóctonas de Francia.

Actualmente, el ganado vacuno es en su mayoría cruzado aunque existen varias ganaderías con excelentes ejemplares de raza Avileña-Negra Ibérica, que es la raza autóctona del área de Gredos que supone un legado ganadero de generaciones en la adaptación al hábitat serrano.

Podéis ampliar la información de la trashumancia en El Guijo en el siguiente estudio realizado dentro del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA)

http://www.conama9.org/conama9/download/files/CTs/2625_AMaqueda.pdf


Información aportada por Silvestre de la Calle García




Derechos de propiedad intelectual y reproducción

Licencia Creative Commons
Web de Guijo de Santa Bárbara por Asociación La Fuente del Pueblo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.