Web de Guijo de Santa Barbara

En esta página de Guijo de Santa Bárbara puedes encontrar los principales datos de interés sobre nuestra localidad, además de ser un punto de encuentro entre los guijeños en Internet.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Fiestas de Viriato 2013

Con motivo de la VII edición de la celebración de las fiestas de Viriato, el Ayuntamiento de Guijo de Santa Bárbara preparó diversas actividades durante el último fín de semana de Mayo, concretamente los días 24, 25 y 26, en recuerdo del pastor lusitano que luchó contra el Imperio Romano y que según la tradición oral histórica nació en nuestra localidad.

En esta séptima edición continuaron las actividades realizadas en años anteriores, con la realización del tradicional mercado vettón como uno de los ejes centrales de estas fiestas, además de otras actividades como pasacalles, talleres infantiles, música y ambientación callejera. Destacando como novedades el Certamen de Relato Corto, la exhibición de danza tradicional, la realización de una ponencia sobre la Lengua y la Cultura Extremeña desde los tiempos de Viriato y la posibilidad de realizar acampada libre durante todo el fín de semana en la Plaza de Toros.

El viernes 24 comenzaron las actividades en la Plaza de los Corredores a las 22:30 horas con la entrega del Premio Viriato 2013 al atleta descendiente de guijeños Ángel David Rodríguez García, récordman español de 100 y 60 metros lisos y campeón de España de 100, 200 y 60 metros lisos, la entrega la realizó el Grupo de Folk Verato Llares


Con posterioridad se leyó el fallo del jurado del I Certamen de Relato Corto Viriato publicando los ganadores de los premios (en este enlace puede ampliarse información sobre dicho premio) obteniendo Rocío Jiménez Montoro el primer premio por el relato "Por siempre". A partir de las 23:00 se realizó el concierto de Llares en la Plaza de los Corredores.

Por su parte, el sábado 25 se realizó una ruta senderista a Pimesaillo por la mañana, a partir de las 8:00, una ruta de dificultad media de 11 kilómetros, apta para todas las edades, que comenzó en la Plaza de los Corredores. 

A las 11:30, en la Plaza de los Corredores se realizó la apertura del Mercado Vettón a cargo de Hilario Martínez Morales. A las 11:45 se realizaron Talleres Infantiles

En el Paseo de la Ermita, a partir de las 12:00, hubo una exhibición de tiro con arco tradicional realizada por el grupo de "Arkeros de Villanueva de la Vera".

También a partir de las 12:00 recorriendo las calles del pueblo hubo música a cargo del grupo de dulzainas "Veritas Nostra" de Oropesa. A las 14:00 en la Plaza de los Corredores se celebró una comida popular de Migas veratas con vino para más de 500 personas. 

Por la tarde, a partir de  las 17:00 se reanudó la animación callejera con Veritas Nostra y a partir de las 18:30 volvieron las actividades de tiro con arco. A las 19:00 en la Plaza de los Corredores se realizará una exhibición de Danza Típica del Taller de niñ@s de Puri, en la que participaron niños y niñas guijeños realizando una exhibición de la tradicional Danza de Santa Bárbara. 

Con posterioridad se realizó un Circo en la Plaza de los corredores. A partir de las 20:30 horas se celebró en el Salón de Actos del Ayuntamiento una Conferencia sobre las Lenguas y la Cultura Extremeña desde los tiempos de Viriato a cargo de Ismael Carmona García, investigador y divulgador de la cultura extremeña. Podéis ampliar información sobre la Conferencia en el siguiente enlace y en el artículo realizado por el OSCEC.

A las 22:30 horas se realizó animación callejera con antorchas desde la Plaza de los Corredores hasta el Pabellón Deportivo Municipal, donde se celebraron los conciertos nocturnos de Música Celta y Verata con los conciertos de Ensemble Anxamás a partir de las 23:00 y de Efecto Verdolaga a partir de las 00:00.

El domingo 26 de Mayo a partir de las 10:00 de la mañana se abrió el Mercado Vettón y los talleres infantiles a partir de las 11:00, a las 12:00 por las calles del pueblo hubo animación callejera a cargo del grupo El Molino de Arroyomolinos de la Vera y del grupo guijeño Ronda de los Vettones.

Por la tarde, a partir de las 16:00 hubo talleres infantiles en la Plaza de los Corredores, a las 18:00 horas se realizó una exhibición de Danza del Vientre, realizada por Fuencis Sánchez, y a las 20:00 se entregó en la Plaza de los Corredores el Premio a La Mejor Decoración Exterior de Viviendas, a la mejor caracterización, mujer y hombre (con trajes de época) y del I Certamen de Relato Corto Viriato

El Premio a la mejor decoración exterior de viviendas fue para Dª Teresa Santos Pérez, el premio a la mejor caracterización de mujer para Dª Inés Cano Jiménez y el premio a la mejor caracterización masculina para D. David Jiménez Sánchez. También se entregaron los premios del concurso de relatos que de acuerdo con el veredicto del jurado recayeron en Dª Rocio Jiménez Montoro por la obra "Por siempre", el segundo premio fue para D. Jesús Yébenes Montemayor por la obra "Los cinco sentidos del almendro", y el áccesit para el autor local D. Emilio Antero Santos por el relato "Rey Alfonso". El relato ganador puede leerse en el siguiente enlace.

Finalmente, a las 21:00 se produjo el cierre del Mercado Vettón finalizando con ello  las fiestas de Viriato 2013.
 
El programa oficial preparado por el Ayuntamiento de Guijo de Santa Bárbara fue el siguiente:




Galería de imágenes de Viriato 2013

Noticia en el Diario Hoy

Derechos de propiedad intelectual y reproducción

Licencia Creative Commons
Web de Guijo de Santa Bárbara por Asociación La Fuente del Pueblo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.