Web de Guijo de Santa Barbara

En esta página de Guijo de Santa Bárbara puedes encontrar los principales datos de interés sobre nuestra localidad, además de ser un punto de encuentro entre los guijeños en Internet.

domingo, 14 de abril de 2013

Los espárragos silvestres en Guijo de Santa Bárbara

La Naturaleza nos ofrece multitud de productos silvestres susceptibles de aprovechamiento. En Guijo de Santa Bárbara como en toda La Vera crecen durante la primavera multitud de plantas que pueden ser recolectadas con fines medicinales o culinarios.

Entre estas últimas destacan sin duda alguna las distintas especies de espárragos silvestres, destacando por su gran importancia en la gastronomía guijeña el espárrago rabiacán. Se trata de los brotes tiernos de una especie de enredadera y que por tanto no debemos confundir con el verdadero espárrago silvestre o triguero que no crece en nuestro pueblo pues es una especie propia de zonas bajas, particularmente de encinares. El espárrago rabiacán crece en los robledales, generalmente en las márgenes del bosque aunque también crece en zonas interiores antes de que broten las hojas de los robles. Prefiere las zonas frescas. En nuestro pueblo abundan en cualquier robledal.

La temporada de recolección comienza a mediados de marzo y se prolonga hasta bien entrado el mes de mayo. A la hora de recogerlos, nunca se arrancan sino que se cortan con la navaja para permitir la recuperación de la planta.







Se consumen generalmente en tortilla o en revuelto. Hay que freírlos muy poco porque si no se corre el riesgo de que amarguen demasiado. La tortilla de espárragos rabiacanes es un plato muy apreciado y tradicionalmente se consume con segundo plato en la comida del Viernes Santo junto con el rebozado o escabeche. Hay gente a la que no le gusta el amargo sabor de este espárrago por lo que a la hora de hacer la tortilla los mezclan con espárragos cultivados o de huerta, siendo esta tortilla mixta también una exquisitez.


Otra forma de consumirlos, que casi ha caído ya en el olvido es en el denominado “bollo”, revuelto de espárragos, huevo y miga de pan. En épocas pasadas, se aprovechaban los huevos de las abundantes perdices para preparar las tortillas de espárragos, considerándose dichas tortillas como uno de los manjares más exquisitos de la rica y variada gastronomía guijeña.

Otras especies de espárragos En La Vera crecen también otras especies muy semejantes. Se trata del espárrago de nueza y el espárrago de meña. Se trata de especies muy semejantes al rabiacán que en La Vera Alta son bastante apreciados pero que en nuestro pueblo apenas se recolectan. Su sabor es incluso algo más amargo que el del rabiacán.

Información aportada por Silvestre de la Calle García

Derechos de propiedad intelectual y reproducción

Licencia Creative Commons
Web de Guijo de Santa Bárbara por Asociación La Fuente del Pueblo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.