Web de Guijo de Santa Barbara

En esta página de Guijo de Santa Bárbara puedes encontrar los principales datos de interés sobre nuestra localidad, además de ser un punto de encuentro entre los guijeños en Internet.

lunes, 25 de febrero de 2013

El Grupo de Teatro “Las de Siempre y Algunos Más”


Desde hace varios años el teatro ha ido tomando auge en Guijo de Santa Bárbara gracias al grupo local "Las de Siempre y Algunos Más", la historia de este colectivo comenzó hacia 2009 con un grupo que animaba los carnavales y las fiestas de verano con pequeñas representaciones como la de “Mujeres al Resolano” o parodias para carnavales, este grupo fue el germen a partir del cual surgió el actual Grupo de Teatro “Las de Siempre y Algunos Más” en septiembre de 2011.

Sus componentes actuales son:

  • Puri Castañares.
  • Tedori Miranda.
  • Obdulia Rodríguez.
  • Isabel Pobre.
  • Tani Santos.
  • Segunda Vergara.
  • Prado Rodríguez.
  • Vicenta García.
  • Silver de la Calle.

Tras unos comienzos difíciles, el grupo debuta en las fiestas de Santa Bárbara 2011 con la obra La Duquesa tuvo un sueño, magnífica comedia que narra la supuesta boda de la duquesa de Alba en nuestro pueblo. El papel de la duquesa fue magistralmente interpretado por Isabel Pobre que tras una larga enfermedad volvió a animar las fiestas del pueblo como siempre había hecho. Aparecieron en esta obra personajes célebres del pueblo como tío Simón, Jose Patachula y tía Gora la Picholita. 

En los carnavales de 2012, el grupo vuelve a representar una nueva obra titulada Los Corruptos de Marbella, centrada en el juicio de Julián Muñoz, Mayte Zaldivar e Isabel Pantoja.

En verano de 2012, se representa la obra Confusiones en Consulta que narraba las anécdotas propias de una consulta médica de cualquier pueblo.

Como acto de cierre de las fiestas de Santa Bárbara 2012 tuvo lugar una de las representaciones más aclamadas del grupo, la obra Crónicas de un pueblo que narraba la vida en nuestro pueblo durante los años 60 con personajes tan queridos como don Ascensio, tío Jesús y tía Dominica, Pepine o tío Casimiro entre otros. Esta obra tuvo un gran éxito asegurando todo el mundo que había sido la mejor de todas. 

Tras esta obra actuó Tani Santos realizando el Baile de los muñecos que tuvo un gran éxito al ser una cosa curiosa en nuestro pueblo pese a ser muy común en Jarandilla. Después se representó la breve comedia La Escuela de doña Vito en la que aparecía una escuela de los años 60.

En los Carnavales de este año, se representó la parodia “Fructuoso y Honorata”, una típica boda de pueblo en la que se salió de ronda por la calle con músicos de nuestro pueblo como Enrique Pérez Santos, Alonso de la Calle Hidalgo y Alonso de la Calle García.

Es reseñable finalmente, destacar que los guiones de las obras son escritos conjuntamente por todos los miembros del grupo y como durante estos años han permitido disfrutar a todos los guijeños de forma gratuita de obras de teatro que tratan con humor e ironía muchos de los aspectos de la vida de nuestro pueblo. 




Información aportada por Silvestre de la Calle García.

Derechos de propiedad intelectual y reproducción

Licencia Creative Commons
Web de Guijo de Santa Bárbara por Asociación La Fuente del Pueblo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.