Web de Guijo de Santa Barbara

En esta página de Guijo de Santa Bárbara puedes encontrar los principales datos de interés sobre nuestra localidad, además de ser un punto de encuentro entre los guijeños en Internet.

lunes, 14 de enero de 2013

Apariciones en libros, estudios y artículos


Guijo de Santa Bárbara ha aparecido en diversas ocasiones en diferentes medios de comunicación y sobre nuestra localidad se han desarrollado libros y documentales, entre ellos cabe destacar principalemente:


La publicación en 1998 del libro:



"PUEBLOS EN BLANCO Y NEGRO DE LA VERA:
GUIJO DE SANTA BARBARA"



Editado por: Publisher Navalmoral






Este libro constituye un repaso mediante imágenes en blanco y negro a las tradiciones de Guijo durante el siglo XX.



También en el libro "Enchanted Maidens" de James Taggart publicado en 1990, se recogen cuentos tradicionales de Guijo realizando un estudio antropólogico sobre las diferencias de género y compara éstas con las tradiciones de los indígenas Nahuatl mexicanos, recogiendo en Guijo de Santa Bárbara historias de Leandro Jiménez y de Felipa Sánchez sobre el cuento de Blancaflor.



Por otro lado, la principal aparición de Guijo en Televisión se produjo con la emisión del Documental de "Un País en la Mochila" titulado "La Vera de Cáceres", publicado en 1993. En el siguiente video pueden observarse las principales tomas en las que aparece Guijo en el citado documental:



También merece una mención la participación del guijeño Silvestre Bermejo Bermejo como comentarista del programa de radio Extramadura al Natural, de radio Extremadura.

Una de las últimas publicaciones donde aparece nuestra localidad es la famosa guía de viajes Lonely Planet en su guía de 2010 "Hilking in Spain"



Estudios científicos

Otros estudios antroplógicos también han estudiado las costumbres del Guijo como el estudio
"Las Campanas en la provincia de Cáceres: Simbolismo de identidad y agregación DOMINGUEZ MORENO, José María"
, que recoge lo siguiente:




"Por Tierra de Granadilla los toques diarios para la evitación de los malos temporales se ejecutan de la Cruz de mayo a la de septiembre, al igual que sucede en Cañamero, Berzocana, Garciáz, Jaraicejo, Guijo de Santa Bárbara, Santa Marta de Magasca, Pescueza, Cilleros y Membrío."

Según el estudio de Javier Marcos Arévalo sobre "Nacer, Vivir y Morir en Extremadura", como datos tradicionales curiosos aporta que los padrinos de una boda son de forma tradicional, los que fueron del novio o de la novia, o los que el novio elija entre sus amigos y parientes, no siendo elegidos nunca por la novia. Además el matrimonio se convenía entre las clases acomodadas muchos años antes de su realización, ocurriendo generalmente entre parientes y destaca que el ajuar lo adquieren los novios a partes iguales.

Otro estudio del mismo autor sobre la vivinización del lobo en Extremadura hace referencia a nuestra localidad:







"Una leyenda de esta misma índole aunque ya concretizada, se me narró en Losar de la Vera. Una joven pastora buscaba en la Sierra de Tormantos una cabra que se le había perdido, cuando oyó unos balidos que procedían de una cueva y hacia ella se encaminó con la idea de recuperar a su animal. A escasos metros del antro un gigantesco lobo le cerró el paso y, tomándola en sus fauces, la introdujo en la cueva. Nunca más se supo de la joven. Mi informante aseguraba que "en una fuente de Guijo de Santa Bárbara aparecieron las hebillas de los zapatos y una horquilla del pelo" que la pastora llevaba cuando fue sorprendida por el lobo que la secuestró. En este último "suceso" se constata la más arriba enunciada relación lobo-mundo subterráneo-fuente y se deja ver el parentesco de estas leyendas míticas con otras de distintos puntos de la península."


El estudio CREENCIAS Y RITUALES EN EL CICLO VITAL DE LA MUJER:  UNA BREVE MIRADA SIMBÓLICA de Eloine Nascimento de Alencar recoge lo siguiente sobre Guijo de Santa Bárbara:



"En Guijo de Santa Bárbara (Cáceres) creen que si una melliza soltera, nacida en jueves Santo, pisa en los lomos a una estéril, ésta concibe prontísimo.En Guijo se cuentan las arrugas que la gestante presenta en las piernas o en el costado".

Otro estudio antropológico que recoge cuentos orales del Guijo, es el realizado por Jose Pedrosa Bartolomé titulado "La candela nocturna: canción de alba sefardí, oración cristiana y canción piadosa del Siglo de Oro", donde recoge un testimonio de la guijeña Isabel Vasco.

También, Ricardo Moreno de la Universidad Autónoma de Barcelona realizó un estudio mediante encuestas en el Guijo sobre la influencia y percepción de la inmigración en poblaciones rurales.

Otro estudio sobre las variaciones regionales del lenguaje de Américo Castro realizado entorno a 1914, hace referencia al uso de la palabra calagocino para denominar a la hoz (también llamada jocino), y situa (suponemos erroneamente) a la localidad en la provincia de Salamanca.

En cuanto a estudios biólogicos se han realizado investigaciones citadas en el Plan de Conservación de Coenagrion Mercuriale, insecto de pequeño tamaño que se encuentra en la zona.

También un estudio de la Universidad de Navarra con investigadores holandeses, sobre el descubrimiento de nuevas especies de líquenes en la peninsula ibérica, encontró nuevas especies de estos organismos en el término municipal de Guijo de Santa Bárbara

También es llamativo como publicaciones extranjeras han recogido los valores naturalísticos de la localidad, este es el caso de varios diarios de viajes como el realizado por Andy y Ellen Stepniewsky, que puede consultarse en este enlace.

El libro The Mountains of Central Spain de Jacquelinne Oglesby dedica un apartado especial al Refugio de las Nieves y a las rutas senderistas por la Sierra del Guijo.

El libro The Rough Guide to Spain de Bill Bryson también realiza una mención a la subida desde el Guijo a Pimesaillo.



Derechos de propiedad intelectual y reproducción

Licencia Creative Commons
Web de Guijo de Santa Bárbara por Asociación La Fuente del Pueblo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.