Web de Guijo de Santa Barbara

En esta página de Guijo de Santa Bárbara puedes encontrar los principales datos de interés sobre nuestra localidad, además de ser un punto de encuentro entre los guijeños en Internet.

viernes, 12 de octubre de 2012

Cronología de la Parroquía de Guijo de Santa Bárbara


Con motivo del Año de la Fe de la Iglesia Católica, que ha comenzado este 11 de octubre, se ofrece esta cronología de la parroquia guijeña.

1254, existencia ya de la Parroquia de Jarandilla, matriz de la del Guijo.

14-IX-1493, bula de fundación del Convento franciscano próximo al Guijo.

1560, edificación de la ermita de Santa Bárbara, tras el milagro en el Guijo de haber librado a dos niños de morir en el incendio de una casa.


1580, aprobación episcopal en Plasencia de la Cofradía de Santa Bárbara.

1612, existencia de la imagen de Nuestra Señora del Socorro, venerada en la ermita de Santa Bárbara, advocación propia de los frailes agustinos.

1647, Juan Castaño, pintor local, había de hacer unas pinturas para la ermita de Santa Bárbara.

1673, Manuel González hace la pila bautismal para la futura Parroquia.

11-X-1674, reserva en la ermita de Santa Bárbara del Santísimo Sacramento y constitución de la misma como Parroquia de Santa Bárbara. Fundación de la Cofradía del Santísimo Sacramento y comienzo de los libros parroquiales.

1695, el obispo de Plasencia encomienda la Parroquia al guardián del Convento franciscano como cura asignado.

1696, don Juan Martín Lázaro Escudero de Mendoza primer cura teniente, anejo del cura propio de Jarandilla.

1708, primera constitución del Guijo como villa independiente de Jarandilla.

13-V-1711, Fulgencio García e Isabel Gómez legan su casa para Casa Curato.

1723, compra la Parroquia el antiguo retablo mayor de Aldeanueva, obra de relieves y esculturas del entallador flamenco Guillermín de Gante, del año 1524.

1-VII-1725, el papa Benedicto XIII concede una bula de indulgencias a la Cofradía de Santa Bárbara, que pueden ganar sus cofrades en la Parroquia: el 4 de diciembre, el día de Navidad, el día de Reyes, el día de la Encarnación y el día de la Natividad de la Virgen, fiesta de la Virgen del Socorro.

1730, existencia ya de tres altares en la Parroquia, el mayor dedicado a Santa Bárbara, el del evangelio al Cristo del Perdón, y el de la epístola a la Virgen del Socorro.

29-VII-1764, fundación en la Parroquia de la Cofradía de la Virgen del Rosario.

1776-78, en el primer centenario de la Parroquia se edifica, sobre el anterior, el templo actual en estilo neoclásico y con bóveda de lunetos.


1792, existencia ya del retablo mayor churrigueresco de concha, adquirido junto a la imagen de San Francisco Javier de los Jesuitas de Plasencia tras su expulsión.

1838, primer dato de la Parroquia ya como de Nuestra Señora del Socorro.

1881, comienzo de la devoción y ermita de la Virgen de las Angustias a la entrada del nuevo Cementerio Parroquial, bendecido en 1862.

1892, existencia de las tallas de la Pasión del Señor y la de San José y con ello de los cuatro retablos colaterales: el del Santo Cristo, el de la Pasión del Señor o altar menor, el de Nuestra Señora y el de San José para las misas rezadas.

Información aportada por Marco Antonio Santos García

Derechos de propiedad intelectual y reproducción

Licencia Creative Commons
Web de Guijo de Santa Bárbara por Asociación La Fuente del Pueblo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.